Tal día como hoy…Use Your Illusion

“Porque nada dura para siempre y los dos sabemos que el corazón puede cambiar. Y es difícil sujetar una vela bajo la fría lluvia de noviembre”

Axl Rose

gunsFoto: white-rabbit-club.de

Tal día como hoy, el 17 de septiembre de 1991, la banda estadounidense Guns N’ Roses lanzaba al mercado dos álbumes: Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Muchos críticos afirmarían que estas dos obras maestras eran, en realidad, un álbum doble.

En ambos discos, los Guns, demostraron síntomas de madurez; exploraron por terrenos inhóspitos consiguiendo que su sonido evolucionara hasta romper los moldes del hard rock.

A grandes rasgos, el segundo volumen, fue más pretencioso. Varias canciones superaban los seis minutos de duración, los pianos adquirían gran notoriedad y Axl Rose jugueteaba, por momentos, con la electrónica. Para mí, su punto más fuerte sería el corte inicial Civil War y, aunque su nivel de popularidad aumentase gracias a la excelente versión del  Knockin’ On Heaven’s Door de Dylan, creo que es una interpretación que debería haberse editado como un sencillo aparte.

Por otro lado, en el primer volumen, se observan detalles de una banda que, habiendo mamado el éxito, empezaba a desquebrajarse. Los egos volaban por libre y las disputas sobre la dirección adecuada eran una constante. Pero, en este caso, como ya les ocurriera a los Beatles con su White Album, el resultado fue magnífico: los destellos individuales de cada miembro son impresionantes.

La formación angelina coqueteó con la música clásica en November Rain y demostró su lado más romántico en la balada Don’t Cry. Dos himnos; dos insignias que se convirtieron en símbolo de una generación, la de los noventa, que pronto abandonaría el heavy para volverse grunge.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tal día como hoy…Use Your Illusion

  1. Pingback: Para nuestros ángeles #onelovemanchester | kulturtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.