La Fragilidad del Neón- Juan Laborda Barceló

 Ayer, 23 de Abril, se celebró el día del libro y a pesar de que teníamos esta reseña preparada, quisimos aprovechar la fecha para recordar a Gabo y rendir homenaje a su prosa mágica.

Nos la manda Horacio, amigo de esta casa al que ya puedo llamar arquitecto y que se deja leer en Jot Down, y nos introduce en la nueva novela del escritor Juan Laborda Barceló, titulada“La Fragilidad del Neón”. Sublimemente ambientada en un convulso periodo histórico –su autor es Doctor en Historia Moderna-, despertará seguro el interés de aquellos interesados en las novelas históricas y la novela negra.

De verdad, no se la pierdan: merece la pena

fragilidadFoto: www.elplacerdelalectura.com

Corre el año 1961 y la capital cultural de Europa, París, se halla sumida en un estado febril. La cruenta Guerra de Argelia ha trascendido las cabilas y aduares magrebíes y sus rugidos llegan ya a la metrópoli, que se despierta temblorosa cada mañana a la espera de la noticia del siguiente atentado terrorista. El enfrentamiento armado entre el Gobierno francés y los rebeldes del FLN, que dura ya varios años, está haciendo tambalear la Vª República francesa, que se debate entre la acción moderada que propugna su presidente De Gaulle y un sector militar de extrema derecha, el OAS, muy crítico con su gestión y que amenaza con dar un golpe de estado para reconducir una situación que conduce inexorablemente a la independencia de la colonia.

ALGERIA INDEPENDENCE 1962Argelia, Julio 1962 Foto: occhifragile.blogspot.com

Intentando sobrevivir en este contexto difícil se encuentra Ramón Sandoval, un antiguo combatiente republicano a quien una década peleando contra el fascismo parece haberle secado el alma. Refugiado en ese París atemporal Ramón pasa la vida buscando cauterizar las heridas de una vida en constante pérdida, matando el tedio existencial de una vida sin sentido con el duro trabajo diario en una empresa de taxis y las ocasionales visitas a los sórdidos lupanares del Barrio Latino. Una vida sin esperanza que se verá completamente modificada por la visita a París de una estrella de Hollywood, Linda Darnell, que trastocará completamente su reducido mundo, despertando recuerdos, actitudes y sentimientos largamente olvidados.

A partir de ese momento la novela se acelera, desgranándose en sus páginas una buena historia por la que desfilan acontecimientos reales y personajes históricos que, entrelazados hábilmente con elementos de ficción, consiguen ofrecer al lector un vívido fresco de la situación crepuscular en la que estaba sumida la Francia previa a Mayo del 68.

mayoParís, Mayo 1968 Foto: www.dim.uchile.cl

La fragilidad del Neón es, no lo duden, una novela cinematográfica, compuesta por retales de realidad y ficción que se van engarzando para conformar una buena novela a caballo entre la novela histórica y la de aventuras. Con frecuentes saltos temporales y espaciales, su narración sincopada busca y consigue sumergir al lector en el complejo universo de la Europa de posguerra, arrastrándolo sin remedio a acompañar a Ramón en su vuelta desde los infiernos.


Horacio Fernández del Castillo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.