#ZunZuneo (o cómo EEUU creó el Twitter cubano)

Zunzún. Así llaman en Cuba al colibrí, ave que domina el arte de volar igual que Cristiano Ronaldo domina el balón o Jimmy Page la guitarra. El zunzuneo es, por ende, el sonido que emite dicho pájaro.

No parece descabellado, tras estas aclaraciones, que denominasen ZunZuneo a la red social cubana creada en 2009: sería la encargada de que la información en Cuba volase libre en todas direcciones.

La idea no suena mal. Aun así, diversas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han puesto en seria duda el carácter verdaderamente “social” de ZunZuneo– también denominado el “Twitter cubano”. Si bien el principal elemento de una red social es conectar personas, parece que en este caso se ha ido más allá, sobrepasando la línea de lo considerado razonable, ético, e incluso legal.

¿Quién creó ZunZuneo?

¿Cómo funcionaba?

¿Qué razones subyacen a su creación?

¿Por qué desapareció en 2012, a pesar de su tremendo éxito?

¿Interesad@? Siga leyendo…

1

“La Habana” Foto: diegobeas.com

Associated Press (AP), la agencia de noticias estadounidense, sacó a la luz el pasado 3 de Abril un informe que ha incrementado la tensión diplomática entre Estados Unidos y Cuba. Según dicho informe, la red social ZunZuneo fue financiada y operada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organismo independiente del Gobierno estadounidense encargado de reforzar su política exterior. ¿Independiente? Aunque formalmente lo es, ha sido criticada en múltiples ocasiones por cooperar con la CIA, encubriendo labores de inteligencia bajo el telón de “actividades de desarrollo”.

Crear una red social en Cuba suena cuanto menos difícil, teniendo en cuenta el férreo control que el régimen socialista de Raúl Castro realiza sobre internet y el limitado y caro acceso a la red en Cuba. Internet no podía ser la base del proyecto. Por ello, fue el teléfono móvil el elegido para crear una red social que llegara al máximo número de cubanos.

A través de SMS, los ciudadanos cubanos podían suscribirse a grupos de los que recibían actualizaciones con información diversa, además de poder debatir dichas noticias por mensaje y sin coste con el resto de miembros del grupo, manteniéndose al margen del control del Gobierno cubano. El siguiente pantallazo es la única imagen de la web de ZunZuneo que puede encontrarse a día de hoy, tras haber sido borrada de la red en 2012.

2

Foto: theverge.com

Si querían que el proyecto tuviese credibilidad, no podía asociarse de ninguna manera al Gobierno estadounidense con la red social. Para ello, la USAID creó empresas en España y en las Islas Caimán, desde las cuales realizaban las transacciones requeridas, y se usó una empresa española para enviar los textos a Cuba, evitando que fuese rastreada la huella estadounidense.

Los primeros mensajes que mandaba ZunZuneo parecían incluir contenido ajeno a lo político: noticias sobre fútbol, música o la previsión del tiempo. AP asegura que a medida que se expandiese su uso, el Gobierno estadounidense planeaba usarla como una plataforma para instigar la agitación política entre los jóvenes cubanos, promoviendo un movimiento social similar a la “primavera árabe”. La fama no tardó en llegar. En su punto álgido ZunZuneo llegó a tener más de 40.000 seguidores, y su popularidad no hacía más que aumentar entre la juventud cubana, que veía en el la red social una puerta al mundo exterior, además de una plataforma en la que podían expresarse libremente sin miedo a represalias.

El proyecto, sin embargo, se quedó sin fondos en 2012 y dijo adiós de manera abrupta, cerrando su web, y manteniendo como único vestigio una página de facebook que sigue activa, y cuyos mensajes pueden observar si lo desean.

3Foto: facebook.com

Existe una tremenda controversia tanto social como legal en torno a ZunZuneo. Las opiniones son dispares, y las fuentes de información no son lo suficientemente claras como para arrojar conclusiones certeras.

Si bien la USAID asegura que trataban de favorecer la libertad de expresión y la comunicación entre los cubanos, varios medios de comunicación, entre otros la Associated Press, consideran la red social como una plataforma creada a través de medios ilegales, y con la misión de desestabilizar el régimen político cubano. Éstas son algunas de las reacciones en Twitter:

4 5 6

“No necesitamos la ayuda de ninguna red social ni de la USAID para que la información fluya de manera más libre a la población cubana”

7 8 9 10 11 12

Fotos: twitter.com

¿Cuál era el verdadero objetivo de ZunZuneo? 

¿Está extralimitándose el Gobierno de Barack Obama?

¿Es legítimo crear redes sociales con fines de desestabilización política? 

¿Consideraría aceptable dicha intromisión si con ello se salvaguardasen derechos fundamentales como la libertad de expresión?

Sigue saliendo nueva información al respecto, y por ahora se mantiene la batalla dialéctica en las redes sociales. Envíenos su opinión  con el hashtag #ZunZuneo a través de Twitter (@Kulturtado) o publicando un comentario en la web o en la página de facebook. Como siempre, estimados lectores, el debate está servido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Telaraña Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.