#PlayingForChange

Cualquiera que haya metido un poco la cabeza en el mundo de la música se topa con una realidad muy triste a la par que impactante: la gran mayoría de talentos se quedan en el camino. Muchos que carecen de él son adelantados por la derecha impulsados por dinero, con el único objetivo de hacer más caja. Al fin y al cabo, la música, como todo hoy en día, es una industria.

Todos hemos ido en un vagón de metro o paseado por el centro de cualquier ciudad,  y nos hemos detenido a escuchar un talento que realmente merece un reconocimiento mayor que ese. En este panorama aparecen los productores Mark Johnson y Enzo Buono, quienes equipados con cámaras y un estudio de grabación móvil, se embarcaron a recorrer las calles de Estados Unidos en busca de esos grandes músicos que pasan la gorra.  El resultado de este ilusionante proyecto fue el documental “A Cinematic Discovery Of Street Musicians”.

1

Foto: playingforchange.com

Tres años después, en 2005, Mark caminaba por las calles de Santa Mónica y encontró una voz que le impidió seguir su marcha de manera impune. Se trataba de Roger Ridley interpretando el conocido tema “Stand By Me”. De manera inmediata, Mark se dio cuenta del talento de este hombre y le propuso hacer una versión de esta canción con músicos de todo el planeta. Roger aceptó y el resultado pueden escucharlo a continuación. De verdad les pido que pierdan cinco minutos de su día con el video porque no les dejará indiferentes.

Si les ha impactado, lean nuestro artículo “Sin casa pero con música”.  

Llegados a este punto, vamos a analizar esto de los músicos mundanos con más detenimiento; en mi humilde opinión, el asunto lo merece. El señor Ridley, equipado con su pequeño estudio portátil, se dedicó a viajar por el globo encontrando intérpretes tan dispares y variados como los que acaban de ver. Pero quiso ir más allá mezclándolos. Gracias a su ingenio, hemos podido disfrutar de versiones tan originales y geniales como la anterior, o como ésta de “War/No more Trouble”

Al darse cuenta de lo que tenía entre manos y, ayudado de plataformas como Youtube, Facebook o Twitter,  fue lanzando un mensaje reivindicativo en cada uno de sus videos. Con su asociación Playing For Change, organización sin animo de lucro, fue creando escuelas de música con proyectos educativos para seguir generando talentos.

Las redes sociales fueron el medio de expansión perfecto. Poco tiempo tardó el vídeo de “Stand by me” en hacerse viral y cruzar el globo de la mano de Twitter y Youtube. Además, el hashtag #playingforchange es usado diariamente por personas que, fascinadas por la idea y la ejecución, ejercen de embajadores no oficiales . Aquí les mostramos algunas de las reacciones en Twitter:

2

“¿Cómo sería una música que reúne artistas de la calle de los 5 continentes? “

3

“#playingforchange siempre alumbra mi día. Vídeos inspiradores que ayudan a motivarte en la lucha contra el tráfico”

4

“Japón, Italia, India, Jamaica, Congo, Cabo Verde…tocando Redemption Song”

5

“El proyecto musical más apasionante de los últimos años es definitivamente #playingforchange. Me encantan todas las voces y canciones!”

6

Fotos: twitter.com

“Un sueño que sueñas sól@ es solo un sueño; un sueño que sueñas con otras personas es una realidad #playingforchange”

7

Foto: playingforchange.com

Como resultado de todo esto, desde Playing For Change han conseguido crear una telaraña de aquellos olvidados genios que, esparcidos por todo el planeta, tejen su idea de la paz a través de la música.  La Playing For Change Band, grupo donde se reúnen algunos de ellos,  gira por todo el mundo transmitiendo esta idea de reunir culturas y formas de entender la música de manera casi romántica.

Desde Kulturtado, queremos animarles a que visiten la web www.playingforchange.com. En este portal podrán descubrir nuevas versiones de artistas de todo el mundo, y por qué no, hacerse embajador/a oficial del movimiento.

Dijo una vez Ernst Theodor Amadeus Hoffmann que la música empieza donde acaba el lenguaje”. En este caso,  la música es el único lenguaje que comparten estos increíbles artistas, que buscan la redención a través del sonido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Telaraña Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.