#Selfie

1
Foto: dailymail.co.uk

Los Oscars de 2014 dejaron, además de a un decepcionado Leonardo DiCaprio y a un inspirado Jared Leto -recordando a Venezuela y Ucrania en su discurso-, una anécdota que en mi opinión va mucho más allá del simple hecho: el selfie más retweeteado de la historia.

Efectivamente, es la fotografía que mostramos a continuación, tweeteada por Ellen DeGeneres durante la ceremonia y reweeteada después más de 1.7 millones de veces en una hora. Impresionante ¿no creen?. Miren la fotografía (o vean el video) con detenimiento, porque no tiene desperdicio. Ni tampoco la historia que esconde

2Foto: twitter.com

Ellen decidió lanzar un reto en directo durante la gala: conseguir el tweet más compartido de la historia. Pero para ello necesitaba un cartel de lujo. No podía estar en mejor lugar para encontrarlo. Aunque fue Meryl Streep la primera invitada a la fotografía, se fueron uniendo más actrices y actores:  Bradley Cooper (que al final consiguió realizar la foto), Jennifer LawrenceJared Leto (del que sólo se aprecia media cara), Channing TatumJulia RobertsKevin SpaceyBrad Pitt y Angelina Jolie (que aparece haciendo aspavientos con el brazo izquierdo), además de otras personas que decidieron ser parte de este ya histórico selfieSe ha especulado en los últimos días con que se trata de una campaña de “Samsung”, mediante la entrega de diversos teléfonos y que fue preparada junto a Ellen DeGeneres. Aunque Samsung lo niega, no parece descabellada la teoría.

Mundos publicitarios aparte, quienes aún no conozcan la palabra selfie o sigan pensando que no es más que una invención de los medios de comunicación, debo reconocer que no van mal encaminados. Aún así, el carácter evolutivo del lenguaje ha permitido que dicho palabro deje de ser una mera invención para adquirir cierta oficialidad.  Tanto que, si bien el Oxford English Dictionary (OED) no la ha reconocido aún como oficial (aunque prevé su inclusión), sí ha sido incluida su definición en OxfordDictionaries.com. Además, dicha web consideró la palabra selfie como la palabra del año 2013, basándose en datos que revelan un incremento del 17.000% en su uso desde Noviembre de 2012. No fue fácil, ya que Selfie tuvo que imponerse en los “Oscars de las palabras” a famosos términos como bitcoin o twerk.

La definición de OxfordDictionaries.com es la siguiente: “fotografía que una persona toma de sí misma, normalmente con un Smartphone o Webcam, y que es subida a alguna red social”. Su origen se remonta a Australia en el año 2002, cuando fue usada en un foro de internet, pero fue en 2013 cuando llegó el boom, siendo usada en todo el mundo para referirse a un autorretrato fotográfico.

El primer Selfie

A pesar de que Paul McCartney aseguró en un programa de televisión, con cierta dosis de humor, que fue él quien los inventó, las investigaciones que avalan el reconocimiento de Selfie como palabra del año 2013 consideran que el primer uso se remonta a 2002, cuando un joven subió a un foro de internet australiano una fotografía de su labio hinchado tras caerse borracho al suelo, usando el término selfie por primera vez. Estas fueron sus palabras:

2002 ABC Online (forum posting) 13 Sept.

“Um, drunk at a mates 21st, I tripped ofer [sic] and landed lip first (with front teeth coming a very close second) on a set of steps. I had a hole about 1cm long right through my bottom lip. And sorry about the focus, it was a selfie.”

Traducción: “Um, borracho en casa de un colega celebrando su 21 cumpleaños, me resbalé y aterricé primero con los labios (los dientes vinieron después), en una serie de pasos. Se me hizo un agujero de 1 centímetro de largo en el labio inferior. Y perdón por el enfoque, fue un selfie”

3Foto: telegraph.co.uk

¿POR QUÉ nos hacemos selfies?

Son varios los científicos que han tratado de dar respuesta a esta pregunta. El neurocientífico James Kilner asegura que el fenómeno selfie se debe a lo poco que el ser humano ve su propio rostro. Son miles las caras ajenas que desciframos a diario en la calle, el metro o el trabajo, pero el descubrimiento del propio rostro y de los gestos que realizamos queda relegado al espejo o los álbumes de fotos. Kilner aseguró en la National Portrait Gallery de Londres que el selfie es utilizado por el ser humano para adquirir una imagen más realista de sí mismo, pudiendo estudiar los propios gestos y expresiones.

Dejando a un lado el carácter científico de la pregunta, considero que el ego juega un papel esencial en este movimiento de masas. Normalmente un selfie no se sube a la primera. Son varios los intentos hasta que la luz y la perspectiva permiten al usuario de una red social asegurarse de que su imagen recibirá un gran número de likes y comentarios de sus amigos y seguidores. Cada vez son más las redes sociales que se inundan de personas que no dejan al azar cual será la imagen que vendan al mundo, siendo ellas o ellos quienes decidirán en todo detalle cual es su identidad en la red. El selfie es, en muchas ocasiones, una aspiración, más que una verdadera creencia en uno mismo.

Está demostrado que desde ciertas perspectivas se pueden ensalzar los ojos y dar una forma más atractiva al rostro, definiendo los pómulos y ocultando imperfecciones. Por esa razón, muchos de los que leen esto, incluyendo el que escribe, miramos una fotografía inmediatamente después de que nos la hagan. No vayamos a “salir mal”. Haciéndonos la fotografía a nosotros mismos podremos averiguar qué perspectiva viene bien a nuestra cara, y vender esa imagen en todas las redes sociales en las que participamos. El selfie, en este sentido, es puro Marketing.

Otras teorías se basan en el aburrimiento. Como expresa Sherry Turkle, experta del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en las relaciones entre la tecnología y los seres humanos, “hoy en día, cuando las personas están solas, o sienten un momento de aburrimiento, tienden a coger el teléfono. En el cine, en la parada del bus, en una cola de supermercado […] Coger el teléfono se ha convertido en algo tan natural que empezamos a olvidar que hay una razón, una buena razón, para permanecer a solas con nuestros pensamientos”. Es en esos momentos de soledad en los que muchas personas buscan compartir su momento a través de un autorretrato para buscar compañía  y aprobación en las redes sociales. El problema llega cuando dicha aprobación no es conseguida, generando depresiones en los casos más extremos, o cuando esta práctica se convierte en adicción. En efecto, los excesos (aunque sea exceso de nosotros mismos) nunca son buenos.

¿Quien se hace más selfies, ELLAS O ELLOS?

Un curioso estudio del California Institute of Telecommunication and Information, en colaboración con  la fundación Andrew W. Mellon ha demostrado que, si bien de media son las mujeres quienes dominan en cuanto a número de selfies subidos a la red, esta situación cambia a partir de la temida llegada a los 40 años. Parece que las patas de gallo no son buena compañía del género femenino al mostrar su cara al mundo.

Campañas publicitarias

Son varias las empresas que han decidido aprovechar el concepto de Selfie para publicitar sus productos. Entre las más originales y divertidas están las siguientes:

Cape Times

¿Qué habría sucedido si en distintos momentos históricos sus protagonistas hubiesen tenido un smartphone y conexión directa con Twitter, Facebook o Instagram?

La campaña del periódico Cape Times, bajo el eslogan “No puedes estar más cerca de las noticias” convirtió en selfies fotografías históricas, logrando un resultado realmente sorprendente.

4 5 6

Fotos: theinspirationroom.com

Calvin Klein

La compañía de ropa interior Calvin Klein dio un paso más, contratando a diversas personalidades famosas para que se hicieran selfies mostrando su ropa interior de marca Calvin Klein y subiéndolas a las redes sociales con el hashtag #MyCalvins. Además, instaron a cualquier persona a hacer lo mismo,  consiguiendo que la campaña se volviera viral y logrando un tremendo impacto en las redes sociales.

7 8

Fotos: twitter.com

Turkish airlines

La aerolínea turca, que patrocina la Euroliga de Baloncesto, decidió incluir un gracioso selfie realizado por Leo Messi, en el que aparece Kobe Bryant como intruso para fastidiarle la foto a su “enemigo”, en el famoso anuncio que ambos protagonizan.

9

Foto: theinspirationroom.com

Los selfies menos esperados

El Papa Francisco

10

Foto: twitter.com

Barack Obama (aunque parece que a Michelle no le hizo mucha gracia)

11

Foto: nydailynews.com

…el Príncipe Felipe

12

Foto: elpais.com

…¡Incluso Darth Vader!

13 Foto: theverge.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Telaraña Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.