Paul Cézanne, forma y color en sintonía

“No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura”

Paul Cézanne

artAutorretrato Foto: www.artelista.com

Uno de los recuerdos que mantengo de mi niñez era uno de los posters de un cuadro de Paul Cézanne que tenía mi padre colgado en su casa. La obra, titulada “Retrato de un campesino” perteneciente al museo Thyssen-Bonemisza, siempre llamó mi atención y de alguna manera me introdujo en el mundo de la pintura. En el cuadro se puede observar el gran contraste entre azules y ocres, así como el estudio de la geometría que a menudo el artista francés aplicaba a su trabajo. Sus pinceladas, propias del impresionismo (él es considerado postimpresionista) son repetitivas, libres y a veces inesperadas. Cézanne fue, ante todo, un pintor singular que ignoró siempre a la crítica. Desde una percepción naturalista, pintó aquello que observaba, siendo incapaz de separar forma y color.

fgRetrato de un campesino Foto: commons.wikimedia.org

Paul Cézanne es uno de los pintores más reconocidos de Francia. Su obra se cataloga de la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Habitualmente, pintaba paisajes, bodegones y retratos, siendo estos últimos parte primordial de su última época pictórica. Considero importante resaltar su capacidad de representar la luz y la naturaleza, valiéndose únicamente del color. Su gran logro fue encontrar la expresividad mediante su visión personal.

natNaturaleza muerta, cortinas, Krug y un tazón de frutas. Foto: www.pinturayartistas.com

Años más tarde, cuando iba a finalizar mis estudios escolares, tuve la suerte de tener una genial profesora de historia del arte. Ella me motivó aún más en mi inquietud por las artes, llegándome incluso a plantear si estudiar la carrera universitaria, algo que si bien no hice, siempre me ha perseguido. Ella nos explicó la gran influencia del pintor francés en el “cubismo”, estilo que sería sello de identidad de Pablo Picasso tras su cuadro “Las señoritas de Avignon”. También aprendí de mi maestra cómo Cézanne había sido uno de los padres de las vanguardias del siglo XX, junto a sus contemporáneos Gauguin, van Gogh o Toulouse Lautrec; todos ellos inspiraron un estilo pictórico posterior. En su permanente búsqueda de nuevas tendencias, destaca como elemento diferenciador del impresionismo la modificación de la perspectiva: abandona la profundidad y acerca las imágenes al espectador.

señLas señoritas de Avignon Foto: verdadyverdades.blogspot.com

La pinacoteca madrileña museo Thyssen-Bornemisza, presentará a partir de mañana 4 de febrero y hasta el 18 de mayo, una exposición sobre la obra del maestro francés. Será la primera exposición en España del artista en 30 años, por lo que la apuesta promete con creces.

Yo ya tengo mi entrada, no esperen y acudan lo antes posible; exposiciones así son altamente recomendables.

Para más información: http://www.museothyssen.org/

Esta entrada fue publicada en Arte y Fotografía, General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paul Cézanne, forma y color en sintonía

  1. Pingback: Impresionismo y moda en el Museo Thyssen | kulturtado

Responder

