The future has an ancient heart

Escribir/con derecho all llanto/escribir para curar/escribir para guarecerse/escribir como si cerrase los ojos/para no cerrarlos…

-Chantal Mailard-

chantalFoto: maxresdefault.jpg

En la víspera de mi última edad joven, se me ha quedado encajado el tobillo en la esquina de unas ruinas. Digo edad joven por decir algo, porque jamás me he sentido joven cuando lo he sido pero estoy segura de que lo sentiré cuando no se comprenda. Cuando algo lo veo claro, lo veo fluorescente.

Miro hacia atrás y aún no acierto a saber si me he zurcido cuero grueso en las rodillas o si estoy al borde de un desprendimiento de cristales. En este año que ahora cierro, no he visto muchas cosas buenas más allá de un amor y un cimiento.

Por lo demás, he dicho cáncer en alto y todos me han oído y muchos han asentido como diciendo ya eres de los nuestros. Me he quedado quieta tantas veces, esperando el golpe en el bajo vientre, esperando el desplome de los músculos, haciendo tiempo hasta los lloros que no han venido, porque lo que ha venido ha sido un hueco ingrávido, con olor a siniestro. He mirado a mí alrededor y todos me han tendido manos como puentes pero yo no he corrido. Viene de mí, esta parálisis, viene de mí, este peso inerte, viene de mí, volver a querer a mi horizonte. He dicho cáncer en bajo para tragármelo. Para paladearlo como si los bichos estuviera en mi cuerpo de úlcera y hiedra. He visto a la esperanza hacerse costra entre los muslos, porque al final todos asumimos que nos estamos muriendo.

girl
Foto: smashingtops.com

También los he notado, los grilletes hasta en la nuca. Las cadenas desorientadas de la insuficiencia. Yo también querría vivir de otra cosa, yo también querría más felicidad para mis padres y mejores cuidados para mis abuelos. Yo también querría sentir el hombro de España arrimándose, en vez de empujando, yo querría nutrir mis raíces con perspectiva y no vergüenza. He tocado los grilletes para tragármelos. Para amasarlos con la gangrena. Ver si así desaparecen: si ya no queda esperanza, que también retiren la mierda.

Mañana, cuando cumpla otro año, nada va a ser ni mejor ni peor ni a la guerra. Y digo otro año por decir algo, porque más que año esto me ha sentado como una Edad de Bronce entera. En cambio, sé que no podré evitar apartar las riendas, arrancar el tobillo del escombro y soplar emocionada las velas. Está claro que sigo siendo una impaciente. Cuando algo lo veo claro, lo veo fluorescente.

todayFoto: www.todayandtomorrow.net

Paula Sanz Cendán

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Opiniones y Sandeces. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The future has an ancient heart

  1. Ana dijo:

    Me ha dejado fluorescente

  2. P Sánchez dijo:

    Por lo demás, he dicho cáncer en alto y todos me han oído y muchos han asentido como diciendo ya eres de los nuestros. Empezar por “por lo demás” es lo mejor que le podría haber pasado a la frase. Le da en cuatro golpes de sílaba toda la banalidad y la desgana que parece desprender quien habla desde el principio. Creo que es lo que más me gusta de todo, que consigues conseguir con muy pocos recursos el efecto que quieres dar al texto, cuando antes lo hacías con más palabras y alargando frases. Antes el efecto lo explicabas: ahora lo consigues 🙂 . Qué gustazo de lectura y qué bien seleccionadas las fotos! Ahora bien, sería genial que pusieses para la próxima el fotógrafo. Descubrir a Sally Mann a través de la foto de la chcia es el segundo gran premio al lector después del texto en sí. Grande, Paula 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.